sábado, 12 de septiembre de 2009

ERRAR ES DE HUMANOS


"Ningún hombre es en sí equiparable a una Isla; todo hombre es un pedazo del Continente, una parte de Tierra Firme; si el Mar llevara lejos un Terrón, Europa perdería como si fuera un Promontorio… como si se llevaran una Casa Solariega de tus amigos o la tuya propia. La Muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy una parte de la Humanidad. Por eso no quieras saber nunca por quién doblan las campanas; ¡están doblando por ti…!"

Así reza el epígrafe escrito por Jhon Donne y citado en una de las novelas de Ernest Hemingway, "Por Quien Doblan las Campanas", el mismo del inmortal "El Hombre y el Mar", escrita en 1952, cuando Hemingway vivía en Cuba, en un lugar llamado Finca Vigía.

Lo cito por la amable propuesta de cineztecia en facebook, quien preguntaba por la identidad de los ganadores luego de los atentados del 9-11, lo cito por el dolor que nos embarga ante la impotencia de nuestros hermanos secuestrados, lo cito por los muertos de esta guerra inútil, por la esperanza asesinada, por los sueños marchitos que languidecen en la sombra.

Lo cito reclamando ese poquito de humanidad que nos subyace.

No hay comentarios: