lunes, 14 de febrero de 2011

A PROPÓSITO DE LA COLECTIVIDAD DEL CINE

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un trozo de  "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" de  Apichatpong Weerasethakul, uno de los realizadores cinematográficos más interesantes de la actualidad, me sorprendió la consistencia y simplicidad de su trabajo, pero, mucho más, la ficha técnica que anexa al final del mismo: tan solo 6 o 7 personas desempeñando las funciones imprescindibles.

Me sorprende gratamente la economía de recursos, me sorprende más el alcance de su propuesta visual, me alegra la puerta que abre para nuestro deseo de producir sin la parafernalia que se ha vuelto imprescindible en nuestro cine nacional, confirma la colectividad del cine pero la reduce a su mínima expresión.

Reivindico el cine de pandilla, la posibilidad de producir con lo mínimo sin que por ello nos sintamos mal, la necesidad de expresar ideas a través del cine llevandolo a un espacio poético.

No hay comentarios: