martes, 22 de julio de 2008

ILES, O LA SEMBLANZA...

Desde hace algún tiempo veniamos trabajando en la recuperación de un documental que realizaramos en 1.998 con el auspicio del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, pues fue ganador de una de las becas que esta institución otorgó ese año. Iles o la Semblanza de Nuestra Señora de la Luz, quizo ser una mirada caleidoscopio de las fiestas patronales de este bello municipio, en la que se articulan lo santo y lo mundano, la fé y la esperanza, los favores recibidos y los esperados, en fin, un trozo del teatro de la calle del que hablara Vladimir Prop (San Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970), en todo su explendor.

Quieto en el anaquel desde que dejaramos de insistir al Fondo Mixto para que hicieramos, aun cuando solo fuera, una presentación; el documental era el recuerdo grato de los tiempos en los que la edición de video se hacia en forma manual, on line, como dicen, y en la que los efectos y transiciones obedecían mas a intrincadas maniobras y trucos aprendidos en mil lugares que al simple clic que se da en la actualidad en la galería de efectos del Premiere o del Final Cut. De esos tiempos heredó la mezcla de sonido en varios canales, por la Panassonic 1980 y, por supuesto, la necesidad de un aparato similar para reproducirlos si se quería modificar alguno de ellos.

Lo recuperamos, con las huellas de su formato original y las carencias de esos años mozos. Al reconstruirlo solamente cortamos lo insalvable y nos abstuvimos de hacer uso de las galerías mencionadas; respetamos su esencia y asumimos el compromiso de llevarlo a la luz, o mejor, a la oscuridad de una sala, en la que podemos invitar a unos cuantos amigos, que sabemos pueden ser muchos.

¿Por que la imagen?, asi se llamaba nuestra empresa en ese entonces, y ese era nuestro logo. Ojalá que pronto podamos invitarlos a una premier tardía y a unos comentarios oportunos.

No hay comentarios: