martes, 28 de septiembre de 2010

130 CORTOMETRAJES EN NARIÑO (2009 - 2010)

Me ha quedado la duda, sana, sobre lo que se quiso decir con esta cifra citada en un perfil audiovisual de la región que a todas luces es errado.  Volveré sobre el asunto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Solo sume los cortos nariñenses participantes en el FICPA 2009 Y 2010 más los cortos de las dos convocatorias 3D de la UDENAR.

Consejo de Cine de Nariño dijo...

La luz como

Consejo de Cine de Nariño dijo...

... cualquier otra radiación depende en su naturaleza de como es percibida por cada quien, por lo tanto es relativo lo que ellas puedan alumbrar o no en uno u otro asunto. A la gente de Medio Alterno y en su cabeza a Juan Esteban Cabrera le alumbraran una cosas y a otros otras, como es el caso de quienes representamos al Consejo Departamental de Nariño, como es mi caso en mi calidad de miembro, William Lucero Salceo. Autor de la Ponencia UNA MIRADA AL AUDIOVISUAL NARIÑENSE EN 2010. Donde se habla de la existencia de aproximadamente 130 cortometrajes en Nariño realizados entre 2009 y 2010. Como bien reseña Giovanny Insuasty, Director y Fundador del FICPA Festival Internacional de Cine de Pasto, solo con tener en cuenta la producción que ha generado la Maraton 3D de la UDENAR entre 2009 y 2010, de la cual Juan Esteban Cabrera ha sido participante en el presente año, con solo esa cantidad de producciones ya nos acercamos a una suma aproximada entre 80 y 90 cortometrajes incluyendo filminutos. No solo lo que se presenta en el Teatro Imperial en la Gala del Maraton 3D es lo unico que se produce para esta competición. Sumado a ello estan los cortometrajes que llegan al FICPA 09 y 010 y otros más que se han producido entre procesos de formación como el Diplomado de Construcción en Cinematografia de la Udenar, Imaginando Nuestra Imagen en Pasto IV Edición, y otros que son trabajos netamente independientes y que no se han presentado en ningún festival. Así se llega facilmente a esta cuenta aproximada que desde luego es mucho mayor pues aun no se ha sumado los trabajos universitarios de Comunicación Social de la Unimar, de Artes Visuales, Diseño Gráfico de la Udenar, Audiovisuales del Sena, producciones de municipios, etc,.. Así que el numero de 130 no es para asombrarse ni asustarse, es como digo aproximado y limitado para la producción audiovisual centrada principalmente en el cortometraje en Nariño. Es facil hablar por hablar pero hoy en día todos tenemos ojos y oidos en todas partes en la red, y también tenemos argumentos y soportes en este foro abierto que es la red, pero un foro donde todo lo que se diga debe hacerse con sustento o sino se pierde toda credibilidad. Así que las luces que nos alumbren O NO, pueden ser relativas dependiendo de quien las mire y que miremos, pero para eso estan las linternas de la razón y los argumentos para intentar aclararlos.

William Lucero
Coordinador Cineztesia Pasto
Co Organizador VI FICPA 2010
Miembro Consejo Dptal. Cine de Nariño

Juanes dijo...

No siempre es la luz que alumbra... Las cuentas pueden ser mayores si tomamos por cuenta las notas realizadas en los programas de televisión, en los magazines, en los trabajos universitarios, de los que tengo noticia hay unos muy buenos y bien logrados; bien podríamos seguir contando y el número al final quizá asuste, pero no será por la cantidad sino por la calidad de lo contado, por no haber definido convenientemente cual es el rasero, cual la definición desde la que partimos al momento de contar.

El desarrollo del audiovisual nariñense no requiere de esos trucos. Su calidad se proyecta con el trabajo de sus realizadores y no requiere de comentarios alegres en donde se sumen peras con nabos para dar como resultado papas chauchas.

Anónimo dijo...

Resulta paradojico por no decirlo menos que haya debate por esta razón, en otras regiones del país como Cauca no existe ese numero de trabajos audiovisuales. Me alegra por Nariño que haya todo ese interes.

A. Gómez (Popaýan)