viernes, 30 de abril de 2010

SOBRE UNA PRESENTACIÓN Y SEIS SALTOS AL VACÍO

Desde hace unos días esperaba el momento del estrene, la curiosidad y la inquietud luego de ver los copiones de la primera prueba de este ejercicio, el del diplomado de construcción cinematográfica de la Universidad de Nariño, presagiaba momentos interesantes frente a la pantalla y en el oscuro de una sala. 

Si bien el nivel exhibido, salvo contadas excepciones, no superó el entusiasmo generado en la primera pasada, se notó en todo el ejercicio el esfuerzo y la dedicación de un grupo de personas que decidieron apostarle a la creación audiovisual en nuestro medio, a enfrentarse con rigor a un proceso, a corregir pasada tras pasada en el entendido de que la búsqueda no termina sino hasta el salto al vacío que significa un estreno. Felicitaciones a los realizadores, felicitaciones sinceras por el proceso, por su entrega y dedicación. Quedan los productos, ahora huérfanos de explicaciones, que deberán sostenerse en solitario y escalar hasta donde les sea dado por sus méritos.

Lo que si me dejó un sabor agrio en la boca fue la presentación del evento, que no reflejó preparación y si estuvo matizada por apreciaciones personales no suficientemente filtradas, manchada por comentarios inadecuados. Triste muy triste. ¿Hasta cuando el trabajo de los realizadores tendrá que pasar por un tamiz tan pobre y anecdótico?.

Dentro de la apuesta de construcción del medio audiovisual en la región, considero importante, ahora, conquistar un espacio en la reflexión, después de todo la realización transita un lenguaje y el lenguaje se afecta y transmuta con cada interpretación; de ahí la importancia que tiene el preguntarnos ¿que nos deja la propuesta audiovisual del diplomado, que crecimiento, que camino empieza a recorrerse?, habrá que verse. 

En futuras entregas dejaré en este espacio mis muy humildes y personales impresiones, en la esperanza de que se entiendan como aportes a la construcción y  reflexión sobre la creación audiovisual en nuestro medio.

Felicitaciones al equipo de realización de "Aprendiz de Hombre", el mejor corto de la noche.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el interlocutor de una charla que referencia en uno de los escritos de este blog soy. Al respecto, y también tocando otras publicaciones que me atrevía a leer, quiero comentar lo siguiente: El momento es un espacio de tiempo, recuerdo bien que se habló del momento que atraviesa el audiovisual nariñense, nunca se dijo que fuese el mejor momento como insinúa que proponía su interlocutor, o sea yo. Lo que sí demostré es que la producción en Nariño ha aumentado considerablemente y que varios trabajos han empezado a salir y obtener algunas menciones en festivales.

Unknown dijo...

Su posición en efecto era el de conocer la técnica pero la sobreponía a la esencia del cine, su lenguaje. Hablaba de cámaras, luces y formatos diciendo que el 35m es lo máximo, no hablaba de ritmos, de sensaciones ni arte, (eso se reflejó en lo visto esa noche). Su interlocutor no hablaba solo que contar una historia fuese la base, se hablaba de entender el lenguaje y que entendido esto se podía hacer con cualquier cámara y con cualquier formato, que muchas producciones exitosas hechas con camaritas pobres son mucho mejores que pelis de gran producción.

Unknown dijo...

Su preocupación, Juan, era que sea la mejor cámara y el mejor formato, es como primero pensar en tener una cámara y luego buscar la historia y como contarla (El pincel no hace el cuadro). Y si de técnica hablamos los saltos de continuidad sobresalieron esa noche al igual que una amalgama de errores del argumento.
Por otra parte y siguiendo con su texto, el festival recibe cortos de temática libre, no se puede comparar con la maratón 3D que tienen una temática determinada por una frase (recuerdo que al ver su corto de la 2 edicion del 3D me pregunté donde está el bicentenario), muchos de los trabajos de la maratón 3D no participan en el festival.

Unknown dijo...

No entiendo porque habla de un estado del arte ilusorio o mentiroso, haciendo alusión a lo expresado por el jurado de preselección del V festicine Pasto Felipe Moreno quien es quizás el qué más cortos ha visto en Colombia, parece más un resentimiento por no clasificar, muy propio de una arrogancia disfrazada de humildad. En la frase referenciada por Usted supuestamente de Felipe no la encontré en el texto que acompaño en su selección, sin embargo se nota que la ignorancia es la suya, veamos porque: 1. Tachar que Felipe es un ignorante que no puede distinguir cuando es corto y cuando no es de por si un atrevimiento (Felipe Moreno: realizador de mas de 600 programas de Tv sobre cortos, master en guion, master en documental, psicólogo, periodista, participante en mas de 80 muestras y festivales como jurado de cortos, exhibidor, conferencista, director del programa el Espejo y del festival del mismo nombre y que es el mas grande festival de cortos de Colombia, etc, etc). 2. La frase , suponiendo que la haya escrito Felipe, o si la dijo, pues no referencias la fuente, creo que es diferente pues conozco una frase de Felipe que repite mucho y es que un corto bueno dos veces bueno, en el escrito de Felipe hace referencia a que había cortos muy largos, le explico, significa que lo que contaban se podía contar en menos tiempo, o sea que eran repetitivos.

Unknown dijo...

Pero bueno con tal de echarle la culpa a otro porque no lo metieron en la selección del V festicine Pasto Usted se coge de lo que sea.
Propone Usted espacios de discusión, el VI festival tendrá una mesa redonda sobre el corto, ojalá los encuentros se den y no se hable a las espaldas culpando a ajenos por los fracasos propios, insinuando que la organización maneja el jurado (Aunque si yo hubiese sido jurado el resultado respecto a ciertos cortos hubiese sido el mismo), también se podrá ver en el VI Festiv al las producciones nariñenses que no pasan la selección.
Sobre la presentación de los cortos del diplomado en la cámara de comercio, como lo dije al comienzo pues yo fui el presentador, apenas los iba a ver esa noche, asi lo dije claramente, solo Usted no entendió, las referencias que hice a cada director era para recordar al público los trabajos anteriores de cada uno, la insistencia en el apoyo empresarial era una solicitud de los organizadores, argumente sus apreciaciones.
Ojala mejore este blog, ojalá deje de mentir y exagerar como el hablar de ecos de producciones que ni fú.
Por último, siempre pensamos en el público y no los engañamos, no queremos ilusionarlos con super estrenos de cosas que son menos de lo que ofrecen, intentamos formarlos para que no sean engañados y no acoliten premios solo por premieres llenas, eso es mejor taquilla, que no crean que por tener los mejores recursos técnicos hace a una buena producción la mejor
Chao.
Att
Giovanny Insuasty