lunes, 24 de agosto de 2009

EL ESTADO DEL ARTE

La frasecita la escucho cada año en las asambleas generales de copropietarios del conjunto en donde vivo, un contador pasa revista a los informes presentados por los órganos administrativos y asumiendo su papel de Revisor Fiscal certifica el estado de las cosas; siempre me pareció abusivo el uso del termino, pero nunca como el viernes.

Pretender dar por sentado que la selección realizada por el señor Felipe Moreno para el Festival de Cine de Pasto sea el estado del arte en la región y el país es, por decir lo menos, inexacto y desproporcionado; pretender que su visión sea la capacitada para definir el estado del arte del cortometraje colombiano es ya un insulto; presentar argumentos tan laxos y mentirosos como que "... los cortos (presentados) no son tan cortos para ser buenos cortos", es en si mismo una muestra de su ignorancia ( lo dice wikipedia: " Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal... Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo podría hacerse de este modo: La duración de los cortometrajes va desde menos de un minuto hasta los 30 minutos. Las películas de entre 30 y 60 minutos son mediometrajes. Según la Real Academia Española, a partir de una hora de duración se las considera largometrajes.); vaya pues.
Estoy seguro de que el estado del arte no es el presentado por el señor Moreno, pues se que el sector audiovisual regional y andino cuenta, en la mayoría de los casos, con mejores propuestas visuales que las presentadas en la selección oficial del festival; por ello argumento en defensa de los realizadores visuales que la ceguera de un censor no puede ser la visión trasladada a un público que se reunió en el Auditorio de la Casona de Taminango para apoyar la creación audiovisual de su país y departamento.

Pero, es justo decirlo, no todo se fue en violencia gratuita, sexo inútil, sangre salpicada por doquier, recursos financieros y técnicos desaprovechados, chistes viejos reencauchados... etc. En la muestra, en minoría por desgracia, fue posible apreciar trabajos que merecen nuestro aplauso de felicitación. A través de ellos se vislumbra el otro cine, el que se quedó por fuera gracias a las anteojeras del señor Moreno. Ojala que sean esas imágenes y no las otras las que quedaron en la retina de los espectadores que, a no dudarlo, pueden en un futuro apoyar las realizaciones regionales.

Espero que en el futuro se abran otros escenarios para la proyección de las propuestas audiovisuales excluidas de la selección y que los mismos cuenten con el apoyo de los entes estatales en una proporción similar a la desplegada en el pasado festival.

No hay comentarios: