lunes, 29 de septiembre de 2008

A POCOS DIAS DEL ESTRENO

A pocos días del estreno de nuestro corto, Luna Llena Sobre Nubes Verdes, tomo esta información de Wikipedia con el fin de rendir, esta vez si, un homenaje a los inventores del cinematografo, esa fábrica de ilusiones que aún hoy nos deslumbra.

Sólo para recordar. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. Así, en el verano de 1894, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas o como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación ese otoño. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes el 19 de marzo de 1895.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé, e incluía la primera película de ficción: El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Los hermanos pensaban que «el cine es una invención sin ningún futuro», utilizable sólo para el ámbito de la intimidad. No obstante, aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para generar riqueza y montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido, por ejemplo a la Coronación del zar Nicolás, etc. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje.

Cómo alguien dijera, no nos queda más que la esperanza de nos ser inferiores a este reto impuesto por la voluntad y el deseo de continuar contando historias. Enhorabuena, pronto serán invitados a la premiere que, esperamos, tenga algo de esa magia estrenada hace tanto.

jueves, 25 de septiembre de 2008

DE UN VOLCAN Y DE MUCHA GENTE




El fin de semana pasada hicimos una visita de campo al municipio de la Florida, con el fin de conocer de primera mano la situación e impresiones de los afectados por la declaratoria de zona de desastre por la problemática del Volcán Galeras. Gracias a la amable atención de nuestro amigo Nelson Gómez, pudimos recorrer el corregimiento del Barranco, la zona de la urbanización, el hospital y acercarnos a los sentimientos de los afectados por esta situación.


Con la visita dimos inicio a los que será el trabajo de preproducción de un documental que, esperamos, aporte una visión desde el lado humano de quienes forman parte de un municipio que, por orden del gobierno, debe abandonar sus casas y parcelas y reiniciar una nueva vida, incierta y plena en sobresaltos y temores.

Agradecemos la colaboración de don Laureano, quien nos abrió su casa y su corazón.




De don Emiliano que nos mostró el valor de la historia familiar.



De don Arturo, quien nos dejó la esperanza de un mañana



De Nelson, quien aporta su liderazgo y amor por su pueblo, y nos hace quererlo de solo ver como él lo quiere.



De toda la Florida, plena en afecto y esperanza.



Como siempre, el equipo de producción de Medio Alterno contó con la participación de Sergio y Valentina; Carmen Lilia asume la producción de este nuevo proyecto, aportando orden y profesionalismo.


En nuestra productora asumimos la tarea con el convencimiento de que en nuestro departamento, tenemos muchas historias que contar, y queremos hacerlo desde una perspectiva diferente e innovadora.

martes, 23 de septiembre de 2008

SILENCIO LABORIOSO

Dejamos de reportar por un tiempo los avances de nuestro proyecto, imbuidos como estábamos en la necesidad de sacarlo adelante, venciendo las dificultades y aportando una carguita más de esperanza y entusiasmo para verlo, por fin, concluido. La verdad estos días no han sido fáciles, aun nos encontramos en el proceso de corrección de color, que se ha visto truncado en más de una ocasión; esperamos hoy podamos reiniciarlo y hacer de él una realidad. Avanzamos eso si en lo relacionado con el tape to Film, es decir la conversión del corto a Cine de 35 milímetros, tenemos las cotizaciones y la tranquilidad de saber que vamos por el camino correcto; la certeza de avanzar aunque sea de a poquitos y la esperanza de recabar unos pocos recursos para lo que queda por hacer.

La luna sigue brillando, aun cuando por estos días cubierta por las nubes. Los vientos del sur, sutiles, nos han dicho que soplarán un poquito para dejarla brillar con la intensidad a la que ya nos había acostumbrado.

De todas maneras sabíamos que la cosa no era fácil, que el trabajo constante nos llevará a nuevos espacios y horizontes y que, los mejores días están por venir. No por nada este espacio se subtitula, pequeña bitácora de la esperanza.
Vamos a darle berraquillo a este proyecto, que no se diga que nos demoramos por falta de ganas

martes, 2 de septiembre de 2008

UN PASO MAS


Puestos en la tarea de concluir nuestra pelicula, debemos contar a nuestros lectores que si, que efectivamente se envió a Guayaquil y que ya entró a la recta final con miras a su estreno. Nos reunimos en la tarde de hoy con nuestro buen amigo Alfonso Viveros con el fin de concretar lo relacionado con la corrección de color. Fue una reunión interesante en la que asumimos la complejidad de la creación y todos los vericuetos que aún nos faltan por recorrer antes de tener el producto totalmente finalizado. Luego de ver la película pudimos adentrarnos en los elementos técnicos que asumieremos en esta etapa y encontramos con Alfonso gran cercanía en nuestros propositos y mecanismos para concretarlos. Que bueno es saber que personas como Alfonso estén dispuestas a ayudarnos con sus conocimientos y entusiasmo y que rico ir recorriendo este camino en tan buena compañía.

Nos queda aún pendiente la reunión y remisión del material a Yesith, para concluir con la masterización de sonido.