viernes, 30 de abril de 2010

SOBRE UNA PRESENTACIÓN Y SEIS SALTOS AL VACÍO

Desde hace unos días esperaba el momento del estrene, la curiosidad y la inquietud luego de ver los copiones de la primera prueba de este ejercicio, el del diplomado de construcción cinematográfica de la Universidad de Nariño, presagiaba momentos interesantes frente a la pantalla y en el oscuro de una sala. 

Si bien el nivel exhibido, salvo contadas excepciones, no superó el entusiasmo generado en la primera pasada, se notó en todo el ejercicio el esfuerzo y la dedicación de un grupo de personas que decidieron apostarle a la creación audiovisual en nuestro medio, a enfrentarse con rigor a un proceso, a corregir pasada tras pasada en el entendido de que la búsqueda no termina sino hasta el salto al vacío que significa un estreno. Felicitaciones a los realizadores, felicitaciones sinceras por el proceso, por su entrega y dedicación. Quedan los productos, ahora huérfanos de explicaciones, que deberán sostenerse en solitario y escalar hasta donde les sea dado por sus méritos.

Lo que si me dejó un sabor agrio en la boca fue la presentación del evento, que no reflejó preparación y si estuvo matizada por apreciaciones personales no suficientemente filtradas, manchada por comentarios inadecuados. Triste muy triste. ¿Hasta cuando el trabajo de los realizadores tendrá que pasar por un tamiz tan pobre y anecdótico?.

Dentro de la apuesta de construcción del medio audiovisual en la región, considero importante, ahora, conquistar un espacio en la reflexión, después de todo la realización transita un lenguaje y el lenguaje se afecta y transmuta con cada interpretación; de ahí la importancia que tiene el preguntarnos ¿que nos deja la propuesta audiovisual del diplomado, que crecimiento, que camino empieza a recorrerse?, habrá que verse. 

En futuras entregas dejaré en este espacio mis muy humildes y personales impresiones, en la esperanza de que se entiendan como aportes a la construcción y  reflexión sobre la creación audiovisual en nuestro medio.

Felicitaciones al equipo de realización de "Aprendiz de Hombre", el mejor corto de la noche.

sábado, 24 de abril de 2010

MARATON 3D


Con el animo dispuesto y muy poquito tiempo (pues sumamos a la premura del tiempo impuesto por la organización el tener que robar tiempo al trabajo) nos enfrentamos junto con Ferney Maigual y Alvaro Mora Rosas a la segunda maraton audiovisual 3D, organizada por la Unidad de Comunicaciones de la Universidad de Nariño. Fue una experiencia interesante, plena en gestos de amistad y en la búsqueda de soluciones a problemas comunes del quehacer audiovisual.

Rico fue trabajar con Sandra, Selene, Julio Cesar y Alvaro como actores, rico encontrar la colaboración de los vecinos y el que nos hayan permitido romper la tranquilidad de la casa con esta empresa loca que más que un premio a futuro nos dejará la sensación de lo posible, de que es factible realizar el sueño de la producción audiovisual en condiciones menos afortunadas del actual discurrir del sector, aunque, eso si, siempre plena en ganas y creatividad.

Y lo digo, porque este ejercicio lo asumo en el marco de la pre producción del que será el rodaje de un largometraje inusual en nuestro medio, "Palabras", que aspira a ser concluido en el presente año como un aporte más de nuestra productora al crecimiento audiovisual del departamento, no en vano, siempre hemos creido que las empresas que asumimos nos llevan a instancias de mayor compromiso y profesionalismo y nos acercan a las condiciones ideales de producción.

jueves, 22 de abril de 2010

UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD


Desde esta pequeña bitácora de la esperanza, manifestamos nuestro apoyo a un candidato que devuelve la dignidad al ejercicio de la política, convoca nuevas realidades y proyecta un futuro reflexivo.  

martes, 20 de abril de 2010

ATISBOS

Sin duda una de las mejores maneras de encontrar camino en el terreno creativo es la de acercarse a la teoría y a las creaciones del genero con humildad.  En eso andamos, creando al tiempo que estudiamos y vemos películas con delectación y sentido crítico. 



Por esos caminos nos encontramos con dos realizaciones en verdad recomendables. Por un lado la ganadora del Oscar a la mejor película en lengua  extranjera: "El Secreto de Sus Ojos", dirigida por Juan José Campanella y con Guión de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri; que resultó ser una película sobria, plena en personajes bien construidos y un tratamiento de imagen por demás interesante. Una historia que nos devuelve a la necesidad de contar historias desde nuestra humanidad y con el valor agregado de no recaer en el efectismo, tan de moda por estos días; en la que el nivel actoral de Ricardo Darín, Soledad Villamil -actores con los que Campanella también  realizó "El mismo amor, la misma lluvia -, Guillermo Francella y Pablo Rago es sobresaliente, y en el que se desataca la sobriedad y distancia encarnada por Villamil cuyo personaje presagia la infelicidad de los días de juricatura, el vacío de la vida sin amor; entre tanto, Guillermo Francela, reconocida figura de la comedia en Argentina, nos lleva de la mano en un sin fin tragi -cómico por la decadencia de un hombre que a pesar del gris de los tribunales aún no pierde el color que alienta su delirio .   



Por el otro The Reader (en español, El lector) es una película del año 2008 coproducida por Estados Unidos y Alemania. Protagonizada por Kate WinsletRalph Fiennes y David Kross y dirigida por el británico Stephen Daldry (director candidato al Oscar por la película Las horas en 2003). El guión es una adaptación de David Hare basado en la novela homónima, El lector (Der Vorleser) de Bernhard Schlink; Es otra historia plena en humanidad en la que el amor (¿podremos llamarle amor a ese entresijo de soledad?) lucha por un espacio en medio de las contradicciones morales y la vida. La dirección se aproxima a la historia con "... una cierta ductilidad que permite mirar la tragedia con detenimiento, sostener el dolor y buscar en la escala de grises las causas de la barbarie. Daldry es un estudioso del alma. La lee y la relee, pero nunca la subraya. La contextualiza, la entiende, la matiza. Y en último término, concluye que juzgarla es una osadía, porque el mal tiene muchas caras. Casi tantas como el bien... Pero a pesar de reducir sus ambiciones a una historia de aprendizaje entre dos personas imperfectas, "The Reader" tiene el gran y raro aliciente de contar muchísimas cosas y contarlas todas bien, en el fondo y en la forma" " (EFE). 

Los invito a escrutar en estas dos historias, a verlas, a sentirlas, a luego de la primara pasada tomar el control del DVD y remirar, atisbar desde lo oscuro. 

P.D. Quien quiera mirarlas y esté en Pasto bien podemos cuadrar el préstamo de los DVDs.

martes, 13 de abril de 2010

COMO NACE UN TEXTO




Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión." 

El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.

JORGE LUIS BORGES

Tomado del blog de Gabriela Maiorano