martes, 29 de julio de 2008

EN KINETOSCOPIO

Por considerarlo de interés, transcribo unos apartes del editorial del ejemplar más reciente de Kinetoscopio, que expone planteamientos que comparto plenamente.

El brote de nacionalismo que desde distintos frentes y con diversos intereses se alienta en el país, debería despertar un fuerte rechazo del sector cultural en general y el cine en particular. Porque el nacionalismo, con su habitual agresividad, con su permanente y sistemática negación de los argumentos del otro, con su unidad ficticia y construida con medias verdades, termina afectando, inevitablemente, a la cultura.

A finales de 2007 se dio una alerta en ese sentido, cuando el entonces embajador en el Reino Unido, Carlos Medellín, ordenó retirar de una exposición de artistas colombianos realizada en ese país, el video Rebeldes del sur de Wilson Díaz, en el que aparecen unos guerrilleros cantando vallenatos, en las ya remotas épocas del Caguán despejado. Por supuesto que el trabajo de Díaz tenía una evidente carga política, pero la reacción de la oficina diplomática de Colombia demostró una muy limitada comprensión del hecho artístico y de su autonomía, batallas que las artes plásticas habían, aparentemente, librado y ganado hace mucho tiempo.

Las selecciones de documental colombiano que se han presentado en los últimos años en Europa bajo el auspicio de la Cancillería, han despertado también la incomodidad de funcionarios diplomáticos que no sienten que la cultura retribuya en buena imagen para el país, por lo menos no en los términos de una campaña publicitaria como Colombia es pasión.

Por su parte, en el frente de batalla interno, el cine de ficción con sus ascendentes éxitos de taquilla, bien se puede prestar para un chovinismo infantil que la gran prensa, con sus simplificaciones, está encantada de promover. La agenda social del actual largometraje colombiano es, por cierto, bastante discutible, y los intentos de algunas películas por abordar temáticas comprometidas con una visión del hombre y la mujer colombianos que supere los tópicos y los prejuicios, chocan contra el rechazo de un público inseguro y vulnerable, que prefiere la comodidad de lo conocido.

En este estado de crispación generalizada que no sabemos cuánto vaya a durar, y donde los actores en conflicto –es decir todos los colombianos– sólo quieren perseverar en sus convicciones, el documental estaría llamado a cumplir un papel de constructor de una opinión pública mejor informada, capaz de asumir posiciones menos viscerales, dispuesta a medir el alcance político de sus decisiones. En sus mejores momentos el documental ha cumplido esa sencilla y contundente misión; desde las orillas a las que se lo confina, ha logrado en ciertas coyunturas históricas ampliar su radio de influencia.

viernes, 25 de julio de 2008

ECOS DE UNA CANCION


Se encuentra plenamente integrado el equipo de producción para la realización del corto ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura LA CANCION DEL SENDERO, bajo la dirección de Victor Hernandez Coral, para Medio Alterno Producciones y en especial para quien escribe, es muy grato participar como Asistente de Dirección.

Toda nuestra formación profesional y energía positiva estarán enfocadas a llevar adelante este proyecto, en el que hemos participado desde su etapa embrionaria.

Para este sábado se ha programado la realización de un casting de actores. En esta página podrán enterarse de todo cuanto suceda en el proyuecto

jueves, 24 de julio de 2008

UN TAL GALERAS

Puestos en la tarea de hacer cine, bueno o malo eso ya lo diran los espectadores, la reflexión que nos ataca es la de como lograrlo sin perecer en el intento. De ahí que uno de los imperativos a los que tenemos que enfrentarnos es al manejo eficicente de los costos y las expectativas de los decorados, desplazamientos y actores con los que vamos a operar.

Luego de Luna Llena, de las experiencias y reflexiones que surgieron de ella, iniciamos otro proyecto, UN TAL GALERAS (nombre provisional), en el que asumiremos el oficio desde otra perspectiva, la creación permanente con un único actor principal y una forma de rodaje mas propia del documental que del argumental.

Recuerdo, más que homenaje (esa pretendida euforia de los vasallos del elogio falso), de Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930), asumimos este nuevo proyecto de largometraje en HD sin otro presupuesto que el salir adelante al final del camino.

El proyecto será lanzado en el estreno de LUNA LLENA SOBRE NUBES VERDES y esperamos contar con el apoyo de todos quienes hoy forman parte de nuestra productora.
Al final de la escapada, Sin Aliento, À bout de souffle (1960)



martes, 22 de julio de 2008

ILES, O LA SEMBLANZA...

Desde hace algún tiempo veniamos trabajando en la recuperación de un documental que realizaramos en 1.998 con el auspicio del Fondo Mixto de Cultura de Nariño, pues fue ganador de una de las becas que esta institución otorgó ese año. Iles o la Semblanza de Nuestra Señora de la Luz, quizo ser una mirada caleidoscopio de las fiestas patronales de este bello municipio, en la que se articulan lo santo y lo mundano, la fé y la esperanza, los favores recibidos y los esperados, en fin, un trozo del teatro de la calle del que hablara Vladimir Prop (San Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970), en todo su explendor.

Quieto en el anaquel desde que dejaramos de insistir al Fondo Mixto para que hicieramos, aun cuando solo fuera, una presentación; el documental era el recuerdo grato de los tiempos en los que la edición de video se hacia en forma manual, on line, como dicen, y en la que los efectos y transiciones obedecían mas a intrincadas maniobras y trucos aprendidos en mil lugares que al simple clic que se da en la actualidad en la galería de efectos del Premiere o del Final Cut. De esos tiempos heredó la mezcla de sonido en varios canales, por la Panassonic 1980 y, por supuesto, la necesidad de un aparato similar para reproducirlos si se quería modificar alguno de ellos.

Lo recuperamos, con las huellas de su formato original y las carencias de esos años mozos. Al reconstruirlo solamente cortamos lo insalvable y nos abstuvimos de hacer uso de las galerías mencionadas; respetamos su esencia y asumimos el compromiso de llevarlo a la luz, o mejor, a la oscuridad de una sala, en la que podemos invitar a unos cuantos amigos, que sabemos pueden ser muchos.

¿Por que la imagen?, asi se llamaba nuestra empresa en ese entonces, y ese era nuestro logo. Ojalá que pronto podamos invitarlos a una premier tardía y a unos comentarios oportunos.

lunes, 21 de julio de 2008

DE LAS PALABRAS Y LOS PROYECTOS


La palabras que se fueron y que ya no son nuestras, de las películas que soñamos y que por contadas ya no nos pertenecen; ¿será que este trafago de proyectos y acechanzas nos permiten tener junto a nosostros algo más que la nostalgia y esta necesidad de seguir creando, asi las palabras se desgranen en folios innombrables y las imagenes se desvanezcan al último de los giros de la linterna mágica?, Ojala que si.

A PROPOSITO DE UNA MARCHA



Caminamos, todos, bajo el sol del medio día con la convicción de que nuestros pasos nos llevaban más allá de la Plaza de Nariño; en un gesto de hermandad con quienes permanecen privados de su libertad, pero, también, con nosostros mismos. Recordamos por estos días que nos somos solos, que lo que sucede con los demás también nos vulnera y afecta, que para salir de esta inmensa soledad debemos unirnos en el abrazo de quienes nos rodean y hacer nuestras sus palabras.


Fue bonito caminar en el medio de un mar de desconocidos que, de pronto, no lo erán y formar parte de ese paisaje de humanidad, que a veces olvidamos.